Encuentro en Senegal

22/9/2016 (viaje), 23/9/2016 (Patar Lia) y 24/9/2016 (Diourup y Joal)

22/9/2016_Viaje de Saint Louis a Patar lia

Después de abandonar la ciudad de Saint Louis y coger el autobús durante 6 horas de calor (MUCHO CALOR!!!), sueño, cantos y risas; paramos para comprarnos unas bebidas refrescantes y algo de picar, lo cual provocó un pequeño desajuste horario y acto seguido fuimos a comer siendo el  menú bocadillos con patatas y carne. En el momento de la comida algunos rovers nos dedicamos a mirar de forma penetrante todos a un mismo objetivo y riéndonos mucho por ello, por supuesto es claro signo de cansancio y tontería a partes iguales. Terminada la comida y las tonterías nos subimos al bus.

Llegamos tras muchas horas de autobús al colegio de Somb, y una vez recuperada la circulación en las piernas nos asentamos y llegó el momento de ducharnos. La ducha eran dos grifos cuya continuidad fue efímera puesto que formamos una gran tangana para ducharnos y aflojamos el tirador de uno de los dos grifos que cayó en el barro en plena oscuridad pues el sitio no tenía luz. Tras cinco minutos donde treinta personas buscaban el tirador desistimos y usamos un solo grifo. Después de este estropicio cenamos una comida riquísima y montamos una pequeña fiesta, que atrajo a todos los habitantes curiosos del pueblo que coreaban nuestras canciones y disfrutaban con nosotros.

23/9/2016_ Patar Lia y Diouroup

A la mañana siguiente fuimos a visitar el centro sanitario del pueblo, entre otros lugares, e hicimos una asamblea con las mujeres, niños y ancianos del pueblo, puesto que los jóvenes estaban trabajando en el campo, donde se intercalaban ideas con una forma espectacular de baile al más puro estilo senegalés donde todos alucinamos y moríamos de envidia al ver como se movían las ancianas y niñas senegalesas. Después de la asamblea pusimos rumbo a otra población donde comimos un pescado picante que estaba buenísimo y tras un breve descanso nos reunimos con las mujeres de dicha población que se mostraron muy agradecidas con nuestra presencia y  reivindicaban la construcción de baños para sus aldeas. Cabe destacar que en esta reunión cada vez que hablaba una personalidad importante un grupo de mujeres cantaban para el gozo de ésta como forma de elogio y recibían dinero por ello. Una vez finalizada nos pusimos rumbo a nuestro nuevo destino, Diouroup, donde llegamos para asistir a una ponencia también de ENDA PRONAT que como sucedió en las anteriores veces se mostraban muy contentos con nuestra presencia aunque en esta ocasión mostrábamos claros signos de agotamiento que terminarían cuando cenamos y nos duchamos. Para finalizar ese día tan intenso bailamos todos tanto música senegalesa como música española dándolo todo y enseñando a los senegaleses a bailar reggaetón y la Macarena.

24/9/2016_Diouroup y Joal (isla de las conchas)

A la mañana siguiente desayunamos el ya habitual bocadillo con Nocilla acompañada de café, té o leche y nos tomamos el Malarone, así que no os preocupéis madres que seguimos el tratamiento. Luego fuimos a visitar una plantación de diferentes especies como el mijo o el maíz para aprender sobre la agricultura senegalesa y por el camino hicimos dos grandes paradas para descansar donde jugamos e hicimos danzas para divertirnos. Cuando volvimos y mientras esperábamos la comida españoles y senegaleses nos inventamos un juego que consistía en lanzar una botella para que diera una vuelta en el aire y cayera de pie al suelo para hacer tiempo al que nos sumamos unas veinte personas, comimos y descansamos. Ahora tocaba movernos de lugar de nuevo e iniciamos el viaje quizás más loco hasta la fecha pues los senegaleses consiguieron que todo el autobús cantara durante todo el camino a un ritmo frenético y el viaje no duró menos de tres horas. Como es la costumbre habitual llegamos, esta vez a la isla de las Conchas, nos instalamos y bailamos frenéticamente para festejar nuestra llegada y presenciamos una fiesta SERERE con mucha percusión donde pusimos nuestro toque habitual de guasa y arritmia en comparación con los senegaleses.

Guille, Josema y Wence.

Deja un comentario